DETALLES CONSTRUCTIVOS COLOCACIÓN DE YESO EN PLAFÓN
OBJETIVO: Observar los detalles constructivos de la colocación de yeso en plafón, así como revisar los pasos que se llevan en el proceso, y que herramientas se utilizan.
DESCRIPCIÓN: Realizar en un formato tamaño tabloide el detalle de la colocación de yeso en plafón, en autocar que contenga toda la información del proceso y los datos pertinentes en la solapa de la actividad.
DESARROLLO INFOGRÁFICO:
PASTAS
Generalidades
En la elaboración de una pasta se requiere, como material inerte, el grano de mármol utilizando grano fino para recubrimiento fino y grano grueso para acabado rústico. Los otros componentes son la calidra y cemento blanco y el agua; hay "pasteros" que dosifican la pasta por partes iguales de calidra y cemento blanco, dando como justificación que la pasta así preparada es más elástica y con menos probabilidad de fisurarse.
Se agrega color mineral o impermeabilizante integral cuando el recubrimiento vaya a estar expuesto a la intemperie.
Muchos "pasteros" prefieren aplicar la mezcla en su color natural y posteriormente pintarla al color deseado. Para garantizar un buen acabado, la pasta debe ser aplicada sobre un aplanado bien plomeado y estar previamente mojado, la pasta cubre pequeñas imperfecciones y su espesor no es mayor de dos o tres mm.
b) Se aplica con regla y plomada presenta mejor acabado en verticalidad y nivelación. Consiste en colocar reglas de madera o metálicas perfectamente rectas para dejar unas maestras sobre la superficie que se va a enyesar. Ya colocadas las maestras de yeso y ajustadas en su verticalidad( muro) o nivelación ( losa o plafón), se aplica la mezcla llenando el espacio entre ambas maestras: consiste en ir recorriendo el yeso con una regla hasta dejarlo a paño con las maestras quedando el yeso perfectamente palomeado y se afina con la llana metálica.
c)El yeso colado a hilo o "reventón", se considera aceptable sin llegar a tener la calidad en la aplicación de yeso a regla o plomada. El procedimiento consiste en colocar unas maestras de yeso sobre la superficie que se va a enyesar, colocando hilos bien resfriados entre las maestras; se aplica el yeso en la forma ya indicada procurando que el aplanado no sobrepase el paño de los hilos. Las maestras (entre una y otra dejar 1.80 a 2.00m sin plomear) se colocan procurando dejar un grosor más o menos igual a todo lo largo del espacio que deberá recubrirse.
Detalle figura 1.15 |
Detalle figura 1.16 |
Detalle figura 1.15 |
CONCLUSIÓN: En el detalle se muestran dos distintos tipos de realizar la colocación de yeso en plafón y describe cuales son las características y beneficios de cada uno en cuanto al acabado que se obtendrá.
Te quedaron muy bien los detalles constructivos
ResponderEliminar